Renta de Espacios Industriales a la Baja en 2018.

Presentación.

La Construcción, renta y venta  de Bodegas y Naves Industriales  es un mundo que se detiene. Este 2018 es un año que se recordara como un ferrocarril que se va deteniendo. La maquina de la economía industrial son las naves y bodegas con sus actividades de construcción,  renta y venta;  los carros del convoy, son los transportes, los montacargas, los racks, todo el personal que viene con ellos y desde luego las mercancías.

“La economía se mueve si se mueve la locomotora …y hoy no se esta moviendo”

De la aplicación de una ecuación que considera datos muéstrales de metros cuadrados rentados del 2016, 17 y 18; tomados de Monterrey, Querétaro y Toluca, se infiere que la renta de espacios industriales en México, podría tener un impacto negativo del 6 % respecto al 2017 que no será despreciable.

Dependiendo de el estimador principal, la renta de espacios en 2018 tendría una baja de 12 % con el PIB y se mantiene al mismo nivel si el estimador fuese el IGAE (Índice Global de Actividad Económica) ambos indicadores publicados por el INEGI.

2018 ha sido un año caracterizado por cuatro eventos concatenados que han afectado negativamente el mercado industrial de bienes raíces, específicamente al medir la renta de espacios industriales ocupados a nivel país. La baja en 2018 es de 6% respecto a 2017.

La demanda tiene al menos estas cuatro barreras:

1.- La amenaza de Donald Trump de cancelar o al menos disminuir las operaciones que se realizan mediante el TLCAN.

En la Región del Bajío, que es un nicho incipiente de la actividad industrial, el espacio ocupado en 2017 había incrementado en 94% respecto al año 2016; en 2018 está cayendo en 6%. En otras regiones mas consolidadas como Monterrey y Toluca, el mercado interno es menos vulnerable.

2.- Las elecciones en México, con un fuerte ingrediente de incertidumbre ocasionado por un candidato de oposición, hoy Presidente Electo con tendencias declaradas al cambio de reglas de fondo y forma.

3.- El desarrollo del mundial de futbol y las altas expectativas del equipo mexicano provocó una afluencia hacia Rusia de miles de aficionados mexicanos de niveles económicos altos que dejaron sus empresas al mínimo nivel de operación también se refleja en menos espacios industriales ocupados respecto al año pasado.

4.- Las vacaciones de verano, que semiparalizan las operaciones en diferentes sectores productivos de la economía nacional, refleja una baja estacional, aunque el mercado lo asimila a finales del año; este año la pendiente negativa es mayor.

Los cuatro eventos sucesivos entre enero y agosto de este año, le impactaran a la renta de espacios industriales ocupados.

Act. Fernando Cisneros
Ing. Rosendo Toledo O.