Diferencia entre Parque Industrial, Clusters, Zona Franca y Zona Industrial.

En el área industrial existe gran variedad de términos por conocer, las diferencias y que aportan. En este caso te explicaremos cual es la diferencia de un Parque Industrial, Cluster, Zona Franca y Zona Industria, en este blog encontraras las características de cada uno:

  1. PARQUE INDUSTRIAL
Parque Industrial

Es un área especialmente reservada para el desarrollo industrial cuyo objetivo es potenciar el desarrollo de la industria nacional, respetando las particularidades regionales y localizadas en armonía con los planes de desarrollo urbanos locales y el medio ambiente. Poseen una oferta de infraestructura y servicios comunes, favoreciendo el desarrollo de pequeñas y medianas empresas en el territorio nacional así como la generación de empleo genuino.

Con la particularidad de contar con las siguientes características:

-Ubicación: Se localizan cerca importantes vías de comunicación como carreteras, vías del ferrocarril, aeropuertos o puertos marítimos.

-Infraestructura: Facilitan el desarrollo industrial ya que cuentan con todos los servicios como abastecimiento de agua, energía eléctrica, gas, telefonía, calles pavimentadas, alumbrado público y seguridad.

-Administración: Cuenta con oficinas centrales para su operación y gestión general.

  • UN CLUSTERS

Es una comunidad de empresas que no pertenecen al mismo sector industrial, en el cual su objetivo es acceder o entrar a nuevos mercados por el cual desarrollan nuevas y más oportunidades de negocios, en el cual colaboran para ser más competitivos.

  • ZONA FRANCA.
Zona Franca

Es un área geográfica en el que se destina solo a la producción industrial con el fin de exportar. En esta área la legislación aduanera en ocasiones se aplica y en otras no, tienen sus propias reglas y logísticas por lo que las mercancías extranjeras se pueden quedar e ingresar o bien transformarlas sin estar sujeta a un régimen tributario.

  • ZONA INDUSTRIAL
Zona Industrial

Sector que dentro de la zonificación urbana se destina de modo dominante al uso industrial. A diferencia del Parque Industrial no provee servicios comunes, sólo regula los usos permitidos. Su localización, habitualmente suburbana, asegura, desde las normas, el holgado cumplimiento de lo necesario para la producción: condiciones eficaces para la provisión de energía, transportes, agua, desagües, accesibilidad y terrenos vacantes para crecimientos y re-adaptaciones de las unidades asentadas; también atiende la calidad de vida de la propia ciudad que la alberga, asegurando distancias, controles y márgenes de riesgo respecto del resto de las actividades.

Implica una clasificación de las industrias según su peligrosidad, grados de molestia y tamaño. Es el recurso urbanístico primario y más simple para disminuir las interferencias funcionales y garantizar la estabilidad ambiental, los valores de la tierra, la tranquilidad jurídica y evitar las indeseables sorpresas del caos normativo.